jueves, 22 de septiembre de 2016

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL CURSO INTEF "FLIPPED CLASSROOM

Confieso que desde hace aproximadamente dos años comencé a tener curiosidad por este modelo pedagógico. Interés que venía dado por mi reciente incorporación a la Asesoría de Educación Permanente en la Provincia de Huelva. 

En los diferentes contextos de reuniones con el profesorado de Adultos (Escuelas Oficiales de Idiomas, IES con semipresencial, CEPER y  secciones) me manifestaban su preocupación por tener que volcar unos contenidos marcados por un amplio currículum en un espacio muy breve de tiempo, dando lugar a la imposibilidad de interaccionar con el alumno y resolver sus dudas reales.
Igualmente encontramos un  alumnado muy diversificado tanto en sus ritmos de aprendizaje como en sus ideas previas...esto trae de cabeza al profesorado que finalmente recurre a la vía fácil  un modelo pedagógico tradicional y transmisivo.

Aún recuerdo el comentario de un profe en uno de nuestros encuentros cuando me confesaba tener algunas veces el síndrome bulímico con los contenidos en su clase, al sentir que en ocasiones debía en una hora vomitar una información sin tiempo a interaccionar con su alumnado. Esto me hizo reflexionar e intentar al menos buscar otra forma de hacer las cosas...

Fue entonces a través de las redes sociales cuando comencé a interesarme por el concepto de Flipped Classroom...y pensé "ESTO ES LO QUE ESTOY BUSCANDO" y lo que necesita mi profesorado para resolver sus dificultades "DAR LA VUELTA A SUS CLASES".

Para poder comenzar a reflexionar en mis centros sobre este modelo, entendía que debía saber más sobre él, de ahí que finalmente me animara a la participación de este curso

Creo que el reto al que me enfrento es la de hacer ver los logros y las dificultades de este modelo pedagógico entre el profesorado pero a su vez entender que otra forma de querer mejorar y cambiar la Escuela









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